Presentación

La salud mental es un proceso evolutivo y dinámico, en el que intervienen diversos factores: genéticos; un normal desarrollo neurobiológico; la educación del entorno, tanto familiar como escolar; el nivel de bienestar social; el grado de realización personal, y una relación de equilibrio entre las capacidades del individuo y las demandas sociales.

En los últimos años se han producido en la sociedad diversos cambios en los estilos de vida: la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, la desestabilización de la familia como institución, el cambio del concepto de familia y de la educación, el incremento del consumismo, la aparición de nuevas tecnologías de la información y comunicación, etc. Todo ello repercute en el desarrollo y en la salud de la población en general, y del niño y adolescente en particular, ya que ésta es la población más vulnerable. Según diferentes estudios, un 10-22% de los niños y adolescentes sufre trastornos psiquiátricos, y sólo una quinta parte se diagnostica y trata correctamente. También hay niños y jóvenes con problemas que no cumplen los criterios diagnósticos de trastornos y son fuente de un gran sufrimiento, por lo que deben recibir ayuda.

La atención a la salud mental de los niños y adolescentes en España es muy deficitaria: faltan profesionales especialistas y equipos multidisciplinarios, hay diferencias en el modelo de atención, así como en las prestaciones y tratamientos según las distintas comunidades autónomas… Todo ello condiciona una mala evolución y pronóstico del paciente, un sufrimiento familiar y una importante carga social.

En general, en nuestro país, cuando una familia está preocupada por un problema mental de su hijo, acude a comentarlo con su pediatra de atención primaria, ya que no les gusta acudir a un psicólogo, y menos a un psiquiatra, probablemente por las connotaciones que ello conlleva. La atención primaria es el primer paso y el primer filtro: es ahí donde van a llegar todos los problemas, desde los más simples a los más complejos y difíciles.

Más de la mitad de las enfermedades mentales surgen en la infancia. Los retrasos del desarrollo, el autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo se manifiestan desde los primeros meses de vida, los problemas de comportamiento desde los 2 años, los síntomas de ansiedad desde los 4-5 años o incluso antes, la depresión desde los 5-6 años, el consumo de sustancias desde los 11-12 años, y la esquizofrenia con características similares a las del adulto desde los 14-15 años.

El pediatra, aunque no está suficientemente formado en estos aspectos, es el profesional que mejor conoce el desarrollo del niño y su situación familiar y ambiental, por lo que debe estar atento a los posibles trastornos e indagar sobre ello a partir de los controles periódicos de salud, y también de forma oportunista en la consulta. Para poder abordar tan amplia variedad de problemas clínicos, estos profesionales deben tener una formación básica en salud mental y también una actitud de acercamiento hacia los aspectos psicológicos y psicopatológicos.

Conscientes de esta necesidad, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), en colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), ha organizado el 1.er Curso de formación continuada en psiquiatría del niño y del adolescente dirigido a pediatras, para que estos profesionales sepan identificarlos, orientar el diagnóstico lo más precozmente posible, intentar abordarlos dentro de sus posibilidades, valorar las posibles repercusiones, conocer los medios disponibles en la comunidad, acompañar al paciente y a su familia, y saber cuándo derivarlos al especialista.

El curso se llevó a cabo durante el año 2018 a través de una plataforma online. Contó con la «Acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid del Sistema Nacional de Salud» otorgando 13,7 créditos de FC y fue  posible gracias al apoyo de los Laboratorios Ordesa.

Fruto de este primer Curso, se editó un  libro en papel, y ahora se pone a disposición  de todos los profesionales sanitarios y en abierto este libro online en el que se tratan los temas más habituales en la consulta del pediatra de atención primaria. Consta de 22 temas, a los cuales se ha procurado dar uniformidad y orientarlos de forma clara y práctica para facilitar su comprensión. En su desarrollo han participado especialistas en psiquiatría, pediatría y neurología, y profesionales de otras disciplinas, con un total de 37 autores de reconocido prestigio, expertos en las diferentes materias, que han sabido plasmar sus conocimientos y experiencias del día a día. Cada tema se acompaña de una evaluación general del mismo, con 6 preguntas tipo test, así como un caso clínico con 4 preguntas también tipo test.

Igualmente se ha contado con el apoyo de los laboratorios Ordesa, a los cuales, desde estas líneas, deseamos de nuevo, expresar nuestro agradecimiento.

Este libro es el resultado de meses de esfuerzo e ilusión, por lo que esperamos sea de utilidad a todos los profesionales (pediatras, tanto de atención primaria como hospitalarios, residentes, médicos de familia, psicólogos, trabajadores sociales…) que trabajan con niños y adolescentes con problemas de salud mental.

Deseamos dar las gracias a los autores por su generosidad, trabajo y dedicación, así como a todas las personas que lo han hecho posible, y confiamos en que este libro cumpla su objetivo fundamental de ayudar a la formación en psiquiatría de los profesionales sanitarios, ya que un diagnóstico y un tratamiento precoces son fundamentales para minimizar la repercusión de los trastornos mentales y, de esta forma, poder mejorar la salud de los niños y adolescentes.

Junio de 2020
María Inés Hidalgo Vicario,
Pedro Javier Rodríguez Hernández
Coeditores