1. ¿Cuál de las siguientes respuestas no se corresponde con un factor de riesgo en el caso expuesto para el inicio de un trastorno psicótico o una esquizofrenia de inicio temprano?

En la historia clínica del paciente los padres no informaron de enfermedades peri/prenatales. El resto de factores recogidos en la historia clínica son de riesgo para el inicio de un trastorno psicótico.

2. A la hora de evaluar al paciente:

Es necesario realizar una exploración psiquiátrica adecuada, además de una exploración física completa y las pruebas complementarias que se precisen, para establecer un buen diagnóstico diferencial con otras patologías que pueden presentar los síntomas relatados en el caso clínico.

3. ¿Cuál de los fármacos que ha tomado el paciente es el que con más probabilidad ha generado efectos secundarios, como distonía aguda y aumento de peso?

La risperidona es un fármaco que se asocia con frecuencia a ganancia ponderal. En dosis de 4 mg/día no es muy frecuente la aparición de síntomas extrapiramidales (como distonía aguda), pero los niños y adolescentes presentan una mayor vulnerabilidad para la aparición de estos efectos secundarios.

4. ¿Qué datos sugieren en el paciente una etapa prodrómica para el posterior diagnóstico de esquizofrenia?

Las alucinaciones y las ideas delirantes corresponden a la fase aguda del trastorno, no a la etapa prodrómica. En el paciente no se han observado episodios de heteroagresividad.