1. Indique la afirmación falsa en relación con el diagnóstico de TDAH que se le ha hecho a Pedro:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La sintomatología que se describe en este caso clínico corresponde a un TDAH subtipo combinado, en el que existe sintomatología de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. El pediatra de atención primaria está capacitado para realizar su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, siempre y cuando su pericia se lo permita.

2. Señale la respuesta correcta en relación con el diagnóstico de trastorno negativista desafiante del paciente descrito:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El diagnóstico del TDAH y del trastorno negativista desafiante se basa en los datos clínicos que se obtienen de una adecuada anamnesis. Los test pueden ayudar, pero no son determinantes para el diagnóstico.

3. Indique la afirmación correcta sobre el tratamiento del paciente de este caso clínico:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El tratamiento psicológico y el farmacológico se pueden realizar al unísono. La risperidona es uno de los tratamientos de elección en el trastorno negativista desafiante. El pediatra de atención primaria está capacitado para instaurar el tratamiento que considere adecuado. Puede recurrir a la ayuda del siguiente nivel asistencial cuando existan situaciones que así lo requieran, como, por ejemplo, presencia de comorbilidad.

4. Señale cuál es la respuesta correcta en relación con el seguimiento del niño:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El fármaco de elección en el trastorno negativista desafiante es la risperidona. Es importante informar sobre los diagnósticos, así como sobre los aspectos más importantes relacionados con ellos. La intervención psicológica, en especial la psicoterapia conductual, es eficaz en pacientes como el descrito.

PREGUNTAS CASO CLÍNICO TEMA 4