1. ¿Cuál es el síntoma más típico de la depresión en los niños pequeños?

La depresión en los niños pequeños no tiene un cuadro clínico tan bien definido como en el niño mayor o el adolescente; comparten síntomas como la tristeza o los cambios en el apetito y el sueño, pero uno de los síntomas más significativos es la irritabilidad.

2. ¿En qué trastorno son poco concluyentes los estudios de prevalencia?

El trastorno bipolar es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles que actualmente generan más controversia en cuanto al concepto y los criterios diagnósticos; eso hace que los estudios de prevalencia obtengan resultados dispares.

3. ¿A partir de qué edad es más frecuente la depresión en las mujeres que en los hombres?

Las tasas de prevalencia de la depresión son las mismas en niños y niñas hasta la pubertad, momento en que los cambios hormonales aumentan el riesgo de las mujeres; por tanto, a partir de los 13 años las chicas presentan tasas más altas de depresión.

4. ¿Cuál de los siguientes factores se asocia a un mayor riesgo de suicidio?

El suicidio es un fenómeno complejo con múltiples factores de riesgo; no obstante, uno de los más estudiados y de los que cuentan con mayor evidencia es el abuso sexual, cuyos efectos se prolongan hasta la vida adulta.

5. ¿Cuál es el síntoma más típico del trastorno bipolar en los niños pequeños?

La irritabilidad, que se traduce en reacciones catastróficas muy intensas, inmotivadas y descontroladas, es uno de los síntomas clave del trastorno bipolar y lo diferencia de otros trastornos psiquiátricos.

6. ¿Cuál es el componente genético del trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es uno de los trastornos psiquiátricos con un componente genético más alto, hasta el punto de que a los genes les corresponde en torno al 80% de la varianza.

PREGUNTAS TEMA 5