1. En el caso de Pablo, ¿qué síntomas descritos por los padres se relacionan con los síntomas nucleares del TEA?

Los síntomas nucleares del TEA, según el DSM-5, son las alteraciones en la sociabilidad comunicativa, pero no incluyen las dificultades expresivas del lenguaje ni las conductas restringidas y repetitivas: alteraciones sensoriales relacionadas con la hiposensibilidad, como la falta de respuesta al dolor, o reacciones extremas hipersensibles, intolerancia al cambio y rituales, acciones y conductas repetitivas e intereses restringidos.

2. Los resultados en el cuestionario CSBS-DP que denoten preocupación pueden indicar:

Los niños que obtienen puntuaciones dentro de los rangos de preocupación en cualquiera de las puntuaciones subtotales o de la puntuación total del CSBS-DP pueden presentar trastornos específicos del lenguaje, problemas de audición, retrasos generales del desarrollo y TEA. O puede que en fases posteriores del desarrollo sólo presenten un retraso del lenguaje, o incluso se recuperen y alcancen el nivel esperado.

3. Respecto al cuestionario de cribado M-CHAT-R/F para el TEA:

4. Respecto al tratamiento del TEA:

En el TEA, la aparición de síntomas nucleares es progresiva. Hay niños que no presentan todos los síntomas nucleares esenciales para su diagnóstico hasta los 30-36 meses. Por tanto, la intervención debe instaurarse tan pronto como se observen alteraciones evolutivas relevantes, aunque no se haya establecido el diagnóstico definitivo. Se ha demostrado que cuanto antes se inicie el tratamiento del TEA, éste resultará más efectivo, y debe incluir características de estructura, objetivos claros, entornos naturales que permitan la generalización de aprendizajes, objetivos basados en comunicación social e interés, y juego y evaluación continuada de adquisición de objetivos.